En CCI comprometidos con el alto estándar en nuestros resultados, buscamos estar a la vanguardia tecnológica que nos permita brindarles propuestas innovadoras a nuestros clientes, por ello, como parte de nuestro valor agregado, contamos con el Building Information Modeling (BIM), un sistema de gestión de obras de construcción que está basado en el uso de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos.

Este sistema permite producir y almacenar toda la información necesaria para operar en las distintas fases del ciclo de vida de las construcciones en los campos de la edificación y la ingeniería civil.

Los modelos BIM se obtienen a partir de la creación de objetos con sus propios atributos que representan los elementos constructivos físicos a gestionar o controlar. Los objetos BIM de las maquetas virtuales pueden estar conectados a uno o distintos registros de bases de datos y permiten almacenar información de los espacios construidos, elementos, materiales, medios y recursos implicados en su gestión. En CCI contamos con profesionales de vasta experiencia que, fusionada con esta herramienta, generan grandes resultados. Para esta nota el Arquitecto Carlos Mancuello, da un breve pantallazo de lo como hoy por hoy BIM contribuye al área de Proyectos, uno de nuestros servicios más fuertes en la empresa.

OBRAS PROPIAS

CCI se encuentra ejecutando proyectos propios: Ante Proyecto, Presupuesto, Desarrollo Ejecutivo y Seguimiento de Obra basado en la metodología BIM.

Se trabaja de forma coordinada con los diferentes departamentos involucrados:

  •   Presupuesto: Generación de Presupuesto para el cliente, revisiones de rubros y seguimiento de obra.
  •  Contrataciones: Para el metraje de los diversos rubros a ser contratados.
  •  Obra: Diseños en 3D para mejor entendimiento de los detalles constructivos y cómputo para certificación de obra.
  •  Proyecto: Emisión de Planos Ejecutivos para obra en Formato PDF, ACAD Y REVIT.
  •  Planificación: Diseños en 4D que permiten visualizar y analizar las duraciones y secuencias de actividades previstas

CONCURSO DE PRECIOS

A la hora de participar en proyectos externos se generan modelados de los rubros más incidentes: estructura y albañilería.

Con ello se consigue una previsualización en 3D de los detalles, que en 2D no se perciben fácilmente, también la generación de alternativas constructivas más eficientes.

OBRAS EXTERNAS

También interviene en las obras en ejecución que no pasaron por un proceso BIM, pero que ayudan a la optimización de los materiales y tiempos, como en los siguientes ejemplos:

  • seguimiento de cargamentos de Ho. Ao. : con el desarrollo de un Modelo Contractual y un Modelo de Obra. Esto permitió una dinámica muy provechosa para el cliente y para la empresa a la hora de generar los certificados de cargamento por niveles, detectando los cambios de diseño que originaron modificación en el costo

 

  • optimización de los revestimientos de Baños y Cocinas también fue un avance que se logró alcanzar con la modelación del despiece de los revestidos de porcelanato, el estudio de la colocación y la generación de las planillas, en las cuales el Ingeniero Residente podía organizar de forma rápida la provisión de materiales, el control del desperdicio y el pedido para la provisión

 

  • la generación de un modelo para las diferentes tipologías de tabiquerías de yeso, facilitó la compra de materiales, contratación de la m.o., seguimiento de avances, verificación de consumos reales y actualización del contrato de obra

 

Este breve resumen describe las fortalezas de la empresa a la hora de encarar un proyecto, ya sea propio o externo, apoyados en un Modelado de Información 3D para la Construcción.