Con la adrenalina al máximo, expectativas a flor de piel y una página en blanco para escribir toda la aventura, nos unimos a un grupo liderado por el equipo de A Todo Pulmón, para iniciar la noche del jueves 19 de agosto, la segunda expedición en búsqueda de los Colosos de la Tierra en su 10° edición, esta vez hacia el Este del territorio paraguayo.

9 fueron los árboles visitados en esta travesía que abarcó 5 departamentos del país (Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, San Pedro y Cordillera), para un total de 1.590 kilómetros recorridos en tres días, como una gran manada nómada que a su paso se iba llenando de la más impresionante energía impresa por la naturaleza, descubriendo los árboles finalistas: 2 Timbos, 2 Yvyra Pytã, 1 Kurupa´y, y 4 Tajys.

Amanecía en la Reserva Itabo (Canindeyú), lugar donde se encuentran los dos primeros árboles a visitar en esta travesía, un erguido Timbo, en medio de un bosque de palmeras y un Yvyra Pytã, que dejaba ver el paso del tiempo en las trincheras de su corteza. Cerramos este primer día en Alto Paraná, impresionados con la altura y las flores que contrastaban con el cielo, estaba ahí el Finalista N°8 el primero de los 4 Tajys de esta ruta, ubicado en la localidad de Coronel Martínez de Iralá

Sumergirse en entornos naturales, donde detrás de cada Coloso hay familias y comunidades siendo guardianes del futuro, conmovía e inspiraba, así, la expedición llegó a Yguazú para conocer la historia detrás del Finalista N°9: otro Tajy florecido descubierto y postulado por una transeúnte que diariamente pasaba por el lugar. En busca de más emociones, llegó el turno de admirar al Finalista N°10, el Yvyra Pytã en Caaguazú, el cual es protegido por una empresa privada en medio de un impresionante bosque que lo alberga, se intuye que por más de 400 años. En ese mismo predio está el siguiente finalista (N°11), un elegante Tajy, que ha crecido sin competencia a su lado, otorgando un espacio libre para admirarlo desde todos los ángulos.

El final de la expedición ya era inminente, el tercer y ultimo día había llegado. Pero faltaba hacer más, ir en búsqueda de los árboles que cerrarían esta segunda aventura. Justo al salir el sol, se llegó hasta Nueva Londres en Caaguazú, allí estaba un fascinante Timbo, y al pie, la familia que lo ha cuidado durante 4 generaciones. Horas después, los expedicionistas llegaban a Villa del Rosario en el departamento de San Pedro, lugar donde habita el Finalista N°13 el último Tajy de este viaje, un Coloso que protegido por la familia Weichselberger y postulado por la familia Oviedo, quienes le han llamado “El Imponente”.

La tarde de ese domingo, el final del recorrido llegó hasta la localidad Primero de Marzo en el departamento de Cordillera, allí se encontraba el Finalista N°14, el único Kurupa´y de este viaje, ese día, donde se celebraba además el «Día del Folklore Paraguayo», la familia postulante impregnó de cultura la presentación. Fue un cierre repleto de emociones en esta maravillosa y enriquecedora experiencia.

La siguiente y última expedición de Colosos de la Tierra en su 10° edición, zarpa -a un destino aún reservado- el próximo fin de semana, donde también estaremos presentes con un representante de CCI, SA para seguir acompañando a este concurso cuya finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de preservar los ecosistemas, la flora y la fauna en Paraguay.

 

Imágenes cortesía de A Todo Pulmón