Tres días de expedición, más de 1800 kilómetros recorridos en el norte de nuestro país, explorar comunidades lejanas, paisajes para enmarcar, conocer nuevas personas y los protagonistas: 5 Colosos de nuestra tierra paraguaya, imponentes, longevos y radiantes a la espera de esta visita que va en búsqueda de un ganador.

La Lic. Ana Gress asumió la responsabilidad como representante de CCI en esta primera expedición para visitar los árboles finalistas en los departamentos de Concepción, Pdte. Hayes y Boquerón. “la encaré motivada por una causa ambiental de honrar y ser parte de Guardianes del Futuro, pero ha sido una aventura impresionante, además de los 5 colosos que conocimos, hemos visitado lugares donde pocos han llegado y visto las realidades en que viven esta población; me deparé con una experiencia de vida resumiría en amor y paz, un manifiesto de la etnia nivaclé, hacia quienes llegamos hasta uno de los colosos en Boquerón”, relató, Gress con respecto a las vivencias de este viaje.

Luego de 10 horas de viaje desde Asunción, eran las 9:00 de la mañana del viernes 13 de agosto cuando el grupo de esta expedición arribó al Departamento de Concepción en búsqueda del primer coloso finalista: El impresionante Guapo´y, su majestuosidad traspasa las imágenes captadas y le dio la bienvenida a la décima edición de este concurso.

Las emociones iban en ascenso, así que, tras muchas horas en la ruta, desde muy temprano el sábado la expedición se trasladó hasta Boquerón, específicamente en la Comunidad San José Esteros, donde la etnia indígena (Nivaclé) daba la bienvenida con un ritual digno de alguna producción cinematográfica, que conmovió en todos los sentidos a quienes no esperaban este impresionante y emotivo recibimiento. Allí presentaron a su coloso, un: Samu´u

Finalmente llegó el domingo, un día donde parece que las horas pasaron más lento y se logró ir a visitar los últimos tres colosos de esta expedición. Iniciando con la localidad de Neuland, con un Samu´u ubicado en la comunidad Pica Flor Blanco, también con habitantes de la etnia Nivaclé quienes usando solo en lenguaje del mismo nombre presentaron a su coloso, el tercer finalista de este concurso.

Mismo dentro de Boquerón se llegó hasta Loma Plata para ver al cuarto finalista: otro Samu´u y muy cerca en la comunidad de Teniente Irala Fernandez se cerró esta expedición conociendo al 5to finalista: un Impresionante Quebracho Colorado. Cada Coloso con interesantes historias relatadas por sus guardianes protectores.

En los dos próximos fines de semana seguirán los viajes guiados por el equipo de a A Todo Pulmón, a otros destinos del país en búsqueda de otros 17 Colosos finalistas de nuestra tierra en su décima edición.

¡Mira el resumen del primer día de expedición!

 

¡Mira el resumen del día 2 de expedición!

 

¡Mira el resumen del último día de expedición!

 

 

 

Material audiovisual (fotos y videos) cortesía de A Todo Pulmón y  Martin De Mestral