Con 48 años de edad, Aravena es un arquitecto con sede en Santiago, Chile. Se convierte en el premio número 41 del Premio Pritzker, el primer ganador del Premio Pritzker de Chile, y el cuarto de América Latina, después de Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988) y Paulo Mendes da Rocha (2006).
Tom Pritzker dijo: “El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es verdaderamente un gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración de gran alcance en obras de arquitectura y también aborda desafíos clave del Siglo XXI. Su obra construida brinda oportunidades económicas para los mas necesitados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía, y proporciona espacio público acogedor. Innovador e inspirador, el arquitecto muestra cómo la arquitectura puede mejorar la vida de las personas “.
Aravena ha diseñado edificios notables como la Universidad Católica de Chile en Santiago, incluyendo el Centro de Innovación UC – Anacleto Angelini (2014), las Torres Siamesas (2005), la Escuela de Medicina (2004), la Escuela de Arquitectura (2004) y la Escuela de Matemáticas (1999). Estos edificios son energéticamente eficientes, responden al clima local y cuentan con fachadas y plantas innovadoras que ofrecen a los usuarios luz natural y lugares de reunión. Actualmente en construcción en Shanghai, se encuentra un edificio de oficinas para la empresa Novartis, con espacios de oficinas diseñados para dar cabida a diferentes modos de trabajo individuales, colectivos, formales e informales. En Estados Unidos, Aravena ha construido St. Edward’s University Dorms (2008) en Austin, Texas.
Desde 2001, Aravena ha sido director ejecutivo de ELEMENTAL con sede en Santiago, cuyos socios son Gonzalo Arteaga, Juan Cerda, Víctor Oddó, y Diego Torres. ELEMENTAL se centra en proyectos de interés público y de impacto social, viviendas, espacio público, infraestructura y transporte. ELEMENTAL ha diseñado más de 2.500 unidades de vivienda socia de bajo costo. Una característica distintiva de la empresa es un proceso de diseño participativo en el que los arquitectos trabajan en estrecha colaboración con los usuarios finales.