¡Llegó uno de los momentos más esperados del año! El concurso Colosos de la Tierra dio inicio con la primera expedición del año para conocer a los árboles más grandes y significativos del país, verdadero «Patrimonios del Paraguay».  La primera expedición recorrió Alto Paraná, San Pedro, Canindeyú, Cordillera y Central, visitando a los ocho primeros finalistas de esta edición, en 3 días cargados de emoción y aventura.

El grupo de expedicionarios y el equipo técnico de A Todo Pulmón Paraguay Respira, inició su travesía en el distrito de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná, con la medición del Tajy, postulado por Yanina Gómez en la categoría Árbol Más Grande del Paraguay.

Luego, el grupo se trasladó al Parque Nacional Ñacunday para evaluar un imponente Guapo’y, propuesto por Jaime Ocampo en la categoría Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas. La caravana visitó la Base del Parque Nacional Ñacunday y el impresionante Salto Ñacunday. Luego, en la Reserva Natural Tatí Yupí, se midió un Peroba como Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas. El día culminó con un paseo por la triple frontera a bordo de un catamarán en el río Paraná.

El segundo día, en Capiibary, San Pedro, se midió un Tajy, propuesto por Empedril SA como Árbol Más Grande del Paraguay. La expedición continuó en la Reserva Mbaracayú, ubicada en Villa Ygatimí, Canindeyú, donde se midió un Timbó, postulado por María Belén G. Cristaldo como Árbol Más Grande de las Áreas Silvestres Protegidas.

El último día, en Primero de Marzo, Cordillera, se midió un Yvapovõ, postulado por la Escuela Básica N°104 Mcal. Francisco Solano López en la categoría Árbol de mi Escuela. En el Cerro San Francisco, Limpio, Central, se evaluó un Guapo’y, postulado por Nicolás Burgos Coronel Martínez como Árbol Más Grande del Paraguay. La expedición finalizó en Ypacaraí, Central, con la medición de un Samu’u, propuesto por Williams Gavilán como Árbol Más Grande del Paraguay.

La Ing. Cintia Gamarra fue quien acompañó esta primera expedición representando a CCI, mostrándose muy conmovida por las experiencias que pudo vivir en el viaje: «Formar parte de la edición 2025 de Colosos de la Tierra con A Todo Pulmón, en representación de CCI, fue una experiencia profundamente enriquecedora. Recorrer el país y conocer a los 8 árboles finalistas me permitió conectar con la inmensa riqueza natural de Paraguay, pero sobre todo con las comunidades que conviven y protegen a estos gigantes de vida», comentó la Ing. sobre su expedición.

«Esta vivencia me motivó a valorar aún más nuestro medio ambiente y a reafirmar mi compromiso de participar activamente en su cuidado. Iniciativas como esta demuestran que, a través del apoyo colectivo y la conciencia sostenible, es posible inspirar a más personas a proteger nuestro patrimonio natural y proyectar un futuro más verde y responsable», reflexionó.

Se llevó a cabo el Kick Off + Consultant Workshops del proyecto Sudameris Plaza.

Convocados por CCI, asistieron alrededor de 30 personas de empresas involucradas en el proyecto, provenientes de 6 países distintos. Entre ellos destacan representantes de Sudameris Bank, la consultora gerenciadora del proyecto: JLL, y el renombrado estudio Foster + Partners.

Completaron la convocatoria las empresas: Heintges, D5PM, Arké, Grinberg, MEPA, Eli Sirlin, Geocon, María Vargas, Voyansi, Blue Ocean, Lume y Giner.

El Workshop se llevó a cabo del 2 al el 4 de setiembre, tiempo en el que se desarrollaron un total de 17 talleres durante las jornadas de trabajo.

Los objetivos de este encuentro fueron el lanzamiento de la etapa de diseño «Technical Design», que estará a cargo de CCI, así también la presentación del cronograma de entregas para esta etapa y la presentación al cliente de los últimos avances del diseño arquitectónico. Además, la integración de las especialidades en los talleres con trabajo colaborativo y el alineamiento con las nuevas metodologías de trabajo.

Este espacio fue sumamente enriquecedor y colaboró a que las partes involucradas pudieran generar sinergia, definir, validar e internalizar temas clave para dar inicio a lo que será esta obra icónica para la ciudad con la fuerza que requiere.

SUDAMERIS PLAZA

El edificio corporativo, ubicado en un lugar privilegiado del eje corporativo asunceno, cuenta con 39 plantas, 188 m. de altura y cerca de 100.000 m² construidos. También cuenta con espacios sociales, verde y naturaleza, buscando así potenciar el dinamismo urbano, conjugando innovación, centralidad y sustentabilidad.

CCI desempeñará la función de Arquitecto Local en este proyecto.